¿En qué cambia el RGPD con la ley de protección de datos en México?
julio 9, 2021¿Qué es el phishing, su relación con la privacidad y cómo evitarlo?
agosto 20, 2021¿Cómo enviar un producto a otro país?
Lo más probable es que estés haciendo esta pregunta puesto que haces algún producto que te gustaría vender más y después de mucho pensar concluiste que una buena opción es comenzarlos a enviar al extranjero. No solo porque vas a tener muchos más ingresos, sino porque diversificas los riesgos y más importante, quieres ver tu marca triunfar de forma internacional.
Sin embargo, no conoces de qué forma hacerlo. Déjame decirte que tu conclusión es correcta y que aquí encontrarás las tres grandes formas en las que podrías enviar tu producto a otros países.
La forma en la que puedes enviar un producto a otro país dependerá en su mayoría de cuál es el propósito por el que lo estás enviando.
Tal vez quieres enviar únicamente uno o dos de tus producto a un familiar, amigo o posible cliente. Por otra parte, puede que quieras enviar varios productos para que se vendan en el país que seleccionaste. En todos los casos estarás ingresando en una operación de comercio internacional.
¡Al final te contamos la forma más fácil de hacerlo!
Enviar uno o dos productos a un conocido
Si tu propósito es enviarlo a algún conocido y es solo uno o dos productos, lo puedes enviar por paqueterías convencionales, pueden ser DHL o Fedex quienes se encargaran de hacer gran parte de los trámites para que tu producto cruce la frontera.
Cabe recalcar que existen regulaciones específicas para ciertos productos, lo que hace que en ciertos casos no puedas enviarlos convencionalmente. Por ejemplo, en caso de licores, no se pueden enviar normalmente y lo más probable es que los retengan las aduanas, agencias a cargo de checar los productos que entran a un país.
En este caso, solo hay excepciones para que el producto pueda ser recibido por personas que están registradas como importadores, osea que compran desde el extranjero para comercializar esos productos dentro de su país.
Plataformas de comercio electrónico
Plataformas como Mercado Libre, Amazon, Ebay, etc. son fáciles de usar, se encargan de la mayoría de los trámites de envío y actualmente llegan a ofrecer al cliente final entregas en un periodo de 24 horas.
El inconveniente de esta opción es la comisión que cobran. Esta deja un pequeño margen de competitividad y en conjunto con las nuevas legislaciones para el comercio electrónico reducen mucho tu margen de ganancia.
Toma en cuenta que esta opción se da para ventas por unidades la diferencia de la opción de exportación en la que envías grandes lotes.
Enviar productos al por mayor
Por otra parte, si tu propósito es enviar grandes cantidades de tu producto para que se vendan en otro país incurrirás en una operación conocida como exportación. En esta el papel del importador es esencial puesto que será un socio que te ayudará a checar requerimientos de su país así como distribuirlos. Dependiendo del arreglo, el importador será quien te compre tus productos para luego venderlos dentro de su país.
La singularidad de este tipo de operaciones es que al enviar al por mayor se reducen los gastos de los envíos, lo que significa que el precio para el comprador final se reduzca y tu producto sea más competitivo respecto a productos similares. Adicionalmente, hay stock o disponibilidad cerca del comprador final lo que beneficiará en los tiempos de entrega.
Para ti una gran ventaja es que tienes a un comprador al por mayor asegurado de forma recurrente, lo que no solo aumenta tus ingresos sino que lo hace de forma constante.
Respecto a los envíos, hay empresas especializadas a transportar cargos de estas características. Si bien DHL o Fedex ofrecen este servicio, usualmente es más costoso.
A continuación te incluimos una lista de algunos de los aspectos más importantes que deberás considerar para poder exportar tus productos:
- Conocer y cumplir los requerimientos de salubridad y seguridad de tu país y el país al que quieres enviar tus productos.
- Investigar las vías más cortas y baratas para enviar tus productos.
- Investigar y contactar a distintos importadores. Usualmente se especializan por producto. Es así que si exportas flores, tendrás que encontrar a importadores especializados en ese sector.
- Cotizar costos de envío a distintos puntos. Te recomendamos por ejemplo, en el embarque, en la frontera, cruzando la frontera, en sus bodegas, etc.
- Contratar un seguro internacional para poder estar tranquilo en caso de una eventualidad.
- Considerar el método de pago internacional para asegurar el pago de tu exportación. Hay diversos pero puedes comenzar preguntando a tu banco.
- Te sugerimos dar a tu producto características únicas que lo distingan de los demás. Ten por seguro que tu producto estará compitiendo con otros de mismas características.
Que lo importe una rama de tu empresa
¿Importar tú en otro país? Sí es posible y es una práctica bastante común para corporaciones.
Si bien es un proceso más complejo puesto que tu compañía tendrá más responsabilidades como más aspectos legales, tributarios, labor de ventas, etc. No hay un solo encargado en distribuír los productos en el otro país como lo es en la opción de enviar productos al pormayor a un importador.
En esta opción, la subsidiaria/ rama que establezcas en el otro país tendrá como responsabilidad distribuirlos.
Las ventajas es que al funcionar como corporación tiene acceso a oportunidades de tributación internacional, hace movimientos que reducen la carga fiscal de forma legal.
La OCDE los comprende como BEPS (Base Erosion Profit Shifting), que en español significa “erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales”.
Consideraciones para las tres opciones
En todos los casos deberás de cumplir con las leyes de cada país, considerar el empaque (también conocido como embalaje) apropiado para que tu producto llegue en buen estado.
Recuerda que en exoap te damos todas las herramientas para que puedas internacionalizar tu negocio, solo accede a la biblioteca o escríbenos directamente. Esta es la forma más fácil, en la que reduces de horas a minutos el tiempo que invertiras en conocer todo lo necesario para poder enviar tu producto a otro lugar.
Fuentes
4 Comments
[…] ¡Conoce aquí tres formas en las que puedes enviar tus productos a otro país! […]
[…] Conoce aquí 3 formas en las que puedes enviar tus productos a otros países. […]
[…] Conoce aquí cómo enviar tus productos a otros países. […]
[…] Conoce más acerca de cómo enviar productos a otro país. […]