¿Qué es la IPO y cómo lograrla?
agosto 24, 2020Diferencias entre Exportar e Importar
septiembre 10, 2020¿Qué es el TIPAT?
El TIPAT (Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico) fue suscrito el 8 de marzo de 2018 por 11 países y entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 para México, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. Posteriormente, el 14 de enero de 2019 para Vietnam. Se espera la ratificación de Brunei, Chile, Malasia y Perú.
Su texto consiste en treinta capítulos que cubren tarifas en bienes y servicios, derechos de propiedad intelectual, trabajo y estándares medioambientales, mecanismos de resolución de controversias y muchos otros aspectos del comercio global. Este ambicioso acuerdo cubre alrededor del 40% del comercio mundial. Este es un tratado pionero en contemplar las nuevas tecnologías como plataformas digitales y telecomunicaciones.
Algunas de las oportunidades ofrecidas por el Tratado para startups digitales se encuentran en el capítulo de comercio electrónico y comprenden:
Exención de aranceles para transmisiones electrónicas:
Lo más lógico sería pensar que al estar más relacionados a un servicio, siempre estarán exentos de aranceles.
Trato no-discriminatorio para productos digitales:
Este apartado contempla que ninguna plataforma creada en el territorio de otro Estado parte, contará con un trato diferente a las plataformas creadas en el territorio al que pretende ingresar.
Transferencia de información transfronteriza por medios electrónicos:
Cada Estado parte deberá permitir la transferencia transfronteriza por medios electrónicos, incluyendo información personal, cuando la actividad es relevante para el negocio o el individuo en materia.
Posicionamiento de Facilidades de Cómputo
No se puede obligar a colocar facilidades de cómputo en el territorio de un Estado parte como condición para operar en su territorio.
Código Fuente:
Ninguna Parte deberá requerir la transferencia o acceso a el código fuente de un software que pertenece a una persona de otra Parte como condición para la importación, distribución, venta o uso de tal software.
Algunos de los aspectos que deberás tener presentes al considerar tu expansión a alguno de los Estados parte de este tratado son:
Protección online a clientes:
Acciones fraudulentas en concordancia con la ley local.
Protección de Información Personal:
Cada parte deberá adoptar o mantener un marco legal que proporcione protección a la información personal de los usuarios de comercio electrónico.
Es así que se evaluará de forma individual la legislación de este tema al ingresar a un Estado parte del Tratado.
Mensajes Comerciales no Solicitados:
Las plataformas digitales deberán contar con el consentimiento de los usuarios de internet antes de poder enviarles mensajes.
Debes tener presente que pueden existir medidas disconformes en los artículos del tratado. Osea que hay casos en lo que los Estado parte, expresan desde las negociaciones que no serán sujetos a ciertas partes del tratado.
1 Comment
[…] Conoce más sobre el TIPAT aqui. […]