El 20 de noviembre de 2023, dos mexicanos fueron secuestrados en el buque de carga “Galaxy Leader” en el Mar Rojo. La semana pasada, la cancillería informó que ellos están en buen estado de salud, sin sufrir de maltrato o abuso, y ha estado solicitando su liberación.
Los dos fueron secuestrados en el Mar Rojo, que ha sido un foco de las noticias mundiales recientes debido a los ataques por las milicias hutíes. Adicionalmente, hay una sequía en el Canal de Panamá, que ha sido otro foco de las noticias mundiales.
Las empresas están preocupadas por la situación en el Mar Rojo y el Canal de Panamá, porque muchos buques usan estas rutas para transportar sus cargas.
Para entender esto, primero tenemos que saber sobre el transporte marítimo.
El transporte marítimo es el modo más utilizado en el comercio de mercancías, porque permite enviar grandes cantidades de carga a un coste económico. De hecho, el 80% de las mercancías en el mundo son trasladas por agua. Es probable que muchos de sus productos fabricados en otros países fueran enviados por buque.
Conoce más sobre los contratos de transporte marítimo de mercancías aquí.
Así, una ruta marítima es aquella que los barcos utilizan para ir de un lugar a otro. Un ejemplo histórico era la vía que tomó el Galeón de Manila entre Manila en Filipinas y Acapulco en México de 1565 a 1815. Fue el primer caso importante de comercio transpacífico del mundo.
Muchas de ellas pasan por “puntos de estrangulamiento” (choke points), que son estrechos o canales que conectan dos áreas. Normalmente son pasajes estrechos, pero sus ubicaciones óptimas permiten acortar las distancias del viaje. Entonces, muchos buques los utilizan, causando alto tráfico en estas vías.
Los puntos de estrangulamiento más importantes del mundo incluyen el Canal de Suez, el Estrecho de Malaca, el Canal de Panamá y el Estrecho de Ormuz. Son de gran importancia geoestratégica: si se interrumpen, habría graves efectos económicos.
Por ejemplo, una quinta parte del petróleo mundial pasa por buque a través del Estrecho de Ormuz, que es controlado por Irán. Si Irán lo cierra, los precios del petróleo se dispararán, causando una crisis energética mundial. Afortunadamente, muchos analistas no creen que sea probable que Irán cierre este pasaje.
Sin embargo, hoy en día hay crisis en 2 rutas marítimas, que han causado disrupciones en el tráfico marítimo mundial. Son los ataques por los hutíes en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá.
Echamos un vistazo a ellos.
El Mar Rojo
El Mar Rojo forma parte de una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Está situado entre los países de Oriente Medio y África: Egipto, Eritrea, Sudán, Yemen, Israel, Jordania, Arabia Saudita y Yibuti.
La ruta conecta el Océano Índico con el Mar Mediterráneo, a través del Canal de Suez, el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Permite a los barcos viajar entre Asia y Europa sin rodear el continente africano, proporcionando una ruta más corta, rápida y eficiente para transportar mercancías de Asia a Europa.
Esta ruta marítima es tan importante que por la pasa aproximadamente el 12% del comercio mundial y 30% del tráfico mundial de contenedores. Muchos países europeos dependen de la para importar petróleo del Oriente Medio y mercancías de países asiáticos como China.
¿Qué está pasando en el Mar Rojo?
La guerra entre Israel y Hamás ha provocado tensiones en la región. En noviembre, las milicias hutíes de Yemen comenzaron a atacar los buques comerciales en el Mar Rojo como represalia contra las operaciones israelíes en Gaza. “Galaxy Leader”, donde fueron secuestrados los dos mexicanos, fue uno de los buques que fueron atacados.
En respuesta, los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido han lanzado ataques conjuntos contra los hutíes. El Consejo de Seguridad de la ONU también condenó los ataques a buques.
Debido a esta crisis, las navieras ahora desvían sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África para evitar navegar por el Mar Rojo. Sin embargo, la nueva ruta añade 10 días de recorrido, prolongando significativamente el tiempo de viaje.
El Canal de Panamá
El Canal de Panamá es otra de las rutas marítimas más importantes del mundo. Como su nombre indica, el canal está situado en Panamá y es el trayecto más corto entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Inaugurado en 1914, permite el transporte de mercancías entre Asia y Estados Unidos, especialmente su costa este. Aproximadamente el 5% del comercio mundial y el 40% del tráfico de contenedores de EE.UU. (con un valor de 270 mil millones de dólares) pasa a través del Canal.
Como una vía estrecha que es utilizada por 13.000 buques al año, el canal es uno de los mayores puntos de estrangulamiento en el transporte marítimo.
¿Qué está pasando en el Canal de Panamá?
Ha habido una sequía prolongada en Panamá debido a la falta de lluvias por el fenómeno de El Niño y el cambio climático. El octubre, llovió un 41 por ciento menos que lo habitual, causando una reducción histórica en el nivel de agua del lago Gatún.
Dado que el Canal funciona con agua del lago, las operaciones marítimas se han reducido. En 2022, la autoridad concedió permisos de paso a un promedio de 35,5 buques al día. Después del inicio de la sequía en 2023, sólo se permitió el paso a 22 buques. Aunque el número de permisos ya aumentó a 24 este mes, todavía hay una caída significativa en la capacidad.
La sequía ha obligado a los buques a esperar allá o viajar rutas más largas a través del Estrecho de Magallanes en Chile, el Cabo de Buena Esperanza o el Canal de Suez (pero el Canal ahora está perturbado por la situación en el Mar Rojo). Ha causado un incremento en los tiempos de envío de mercancías.
5 implicaciones de las crisis
Las dos crisis simultáneas están causando agitación en la logística marítima. Tienen implicaciones para los consumidores, las empresas y la economía mundial, como:
1. Retrasos en los envíos de mercancías
Dado que los buques tienen que tomar una ruta más larga para entregar su carga, es posible que los consumidores en Europa y EE.UU. no reciban sus productos a tiempo. También puede haber escasez de productos en el mercado.
2. Disrupciones en la producción manufacturera
Asimismo, los retrasos en las entregas pueden causar una escasez de material para los fabricantes. Las cadenas de suministro contemporáneas funcionan coordinadamente, permitiendo que cada artículo llegue “justo a tiempo” para unirse a la línea de producción. Entonces, cualquier retraso en las entregas de material puede afectar al resto de la fabricación.
Debido a retrasos en las entregas por el Mar Rojo, Tesla suspenderá la producción en su fábrica en Alemania por 2 semanas del 29 de enero al 11 de febrero. Esta pausa provocará que entre 5.000 y 7.000 coches no se fabriquen. Otros fabricantes afectados incluyen Volvo, Suzuki y Michelin.
Las disrupciones provocadas por la pandemia ya han llevado a las empresas a cuestionar la sensatez del modelo operativo tradicional “justo a tiempo”, en el que la producción depende de la entrega puntual de los materiales. Las últimas crisis podrían empujar aún más a las empresas a adoptar un modelo operativo más resiliente mediante la acumulación de más inventarios.
3. Aumento de la inflación
Tomar una ruta más larga aumenta los costes de transporte para las empresas.
Al evitar el Mar Rojo y viajar por el Cabo de Buena Esperanza, cada buque tendrá un coste adicional de 1 millón de dólares. También ha habido una subida en las tarifas de contenedores y las primas de los seguros. Entonces, según los datos de Freightos, el costo de transportar un contenedor desde Asia Oriente a Europa del Norte aumentó un 199% recientemente.
La situación es similar en el Canal de Panamá. Los buques pueden esperar por allá, pagar más para saltarse la cola o tomar una ruta alternativa alrededor de Chile o el Cabo de Buena Esperanza, incurriendo en costos adicionales. De hecho, en noviembre de 2023, una naviera incluso pagó 4 millones para saltarse la cola.
Al final, las empresas podrían trasladar el mayor coste de transporte a los consumidores, resultando en precios más altos en un momento en que la inflación ha estado disminuyendo. Allianz Trade proyecta que podría haber un aumento del 0,7% de la inflación en Europa.
4. Perspectivas reducidas de crecimiento económico
La alta inflación podría obligar a los bancos centrales a mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo para seguir combatiendo la inflación. Aumenta el costo de los préstamos para consumidores y empresas. Así, los consumidores podrían reducir su gasto, mientras las empresas podrían volverse más cautelosas respecto de la expansión y la inversión.
Además, si las disrupciones persisten, afectarán a los países que dependen de las exportaciones, porque se ven obligados a retrasar o reducir la producción.
Estos problemas podrían empeorar la economía mundial, especialmente en Europa y China. Sin embargo, es demasiado pronto para predecir los efectos económicos.
5. Cambios a largo plazo en las cadenas de suministro
Las disrupciones podrían alentar a las empresas a adoptar el nearshoring o la regionalización de sus cadenas de suministro. Esto significa que ellas obtienen productos de ubicaciones más cercanas para reducir la dependencia de proveedores lejanos. También les permite mitigar los riesgos de las tensiones geopolíticas, como en el caso de los hutíes.
Las empresas europeas podrían buscar proveedores en Europa, en lugar de Asia. Aunque esta opción es más costosa, el suministro es más seguro.
Otro posible cambio es la diversificación de las rutas de transporte. En los años recientes, el deshielo por el cambio climático ha abierto una nueva ruta marítima en el Ártico. A pesar de los grandes desafíos, tiene el potencial de acortar el viaje entre Asia y Europa. Algunas navieras podrían utilizarlo durante parte del año como una ruta alternativa al Canal de Suez en el futuro.
Además, México está desarrollando el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El Corredor tiene la capacidad para transportar mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico por tren. El gobierno ha posicionado este proyecto como una ruta alternativa al Canal de Panamá, en medio de la sequía que enfrenta.
Conoce más sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aquí.
No está claro cómo se desarrollarán las crisis en el Mar Rojo y el Canal de Panamá, pero podrían tener un efecto significativo en nuestro mundo y los negocios globales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información