Nearshoring in Mexico
noviembre 24, 2022El grupo de los 7 (G7)
diciembre 19, 2022El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) tiene previsto ser la columna vertebral del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT). Este proyecto convertirá al Sur-Sureste del país en una región clave para el comercio global.
Se busca sumar al Corredor Interoceánico como una alternativa de traslado de mercancías en las rutas de comercios mundiales. A través del uso combinado de diversos medios de transporte.
Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El Corredor incluye modernizar los 309 kilómetros del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, esto permitirá una reducción de tiempo de traslado de 7.5 horas a 4 horas. Modernización de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca. Así también la modernización de los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán.
Se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la red portuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos. Con este proyecto México podrá aprovechar los 12 Tratados Internacionales vigentes con América, Europa y Asia.
El plan es conectar ambos puertos, para la transportación de mercancía. En Oaxaca la mercancía se podrá movilizar fácilmente a Europa por medio de Veracruz que tiene salida hacia el Golfo de México y será más rápido a través del Corredor. De la misma manera Veracruz podrá movilizar la salida de mercancía hacia Asia a través de Oaxaca, con la salida hacia el Océano Pacifico.
¿Por qué es importante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?
- Mejorará la conectividad de la región, y favorecerá la oferta de servicios para los pueblos y comunidades del Istmo.
- Generará menores costos y tiempos más cortos para movilizar mercancía.
- Vincular al Istmo mexicano a la red mundial de medios y sistemas de transporte y logística.
- Con el conflicto geopolítico entre China y Estados Unidos, empresas de occidente vendrán a México usando el Nearshoring, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (CIIT) planea proveerles un espacio para asentarse.
El Istmo de Tehuantepec
- Incluye 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca.
- Es el punto de acceso a la región Sur-Sureste. En Veracruz por el Golfo de México y en Oaxaca por el Océano Pacifico.
- El Sur-Sureste integra a la cuarta parte de las entidades federativas del país.
Objetivos principales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
1. Fortalecer la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec.
La región presenta un importante rezago en materia de infraestructura social. De acuerdo a los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) acerca de la pobreza municipal, en el Istmo de Tehuantepec el 45.5% de la población se encuentra en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda.
Lo que esto significa es que, esta población presenta, cuando menos, una de las siguientes carencias en sus hogares:
- El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo pipa o bien el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.
- No cuentan con servicio de drenaje.
- No disponen de energía eléctrica.
- El combustible que se utiliza para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea.
Ante esta problemática, el Corredor Interoceánico tiene como objetivo generar un mayor crecimiento económico, que se traduce en bienestar para la población. Esto significa, dotar de infraestructura física, social y productiva, que ofrezca la posibilidad de que la población participe en el desarrollo.
2. Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de toda la población del Istmo de Tehuantepec.
La mayoría de los países alrededor del mundo han pasado las últimas décadas en constante surgimiento de situaciones de crisis en el ambiente económico y social. Estos han requerido de esfuerzo e inmensidad de recursos. Casi todos los países han entrado en una espiral de crisis recurrentes, situación que se dificulta por el alza de los precios del petróleo y por la crisis de la deuda de principios de los ochenta.
La solución de México ante este problema, fue orientar el crecimiento y desarrollo de infraestructura a las áreas de la periferia. En pocas palabras, hacer crecer las zonas metropolitanas en las áreas industriales como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Con el desarrollo del Corredor Interoceánico se espera dirigir la inversión y la actividad económica, pública y privada, hacia regiones económicamente rezagadas y marginadas, como lo es el Istmo de Tehuantepec, con el propósito de corregir los desequilibrios entre regiones generados por los movimientos del mercado.
El objetivo es potenciar el desarrollo e incrementar las capacidades de atracción de recursos de otras regiones del país y de otros países. Con el propósito de reavivar la economía y la sociedad local, y así empezar una nueva etapa de desarrollo.
3. Asegurar la articulación de acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema en el Istmo de Tehuantepec.
Las acciones emergentes que deben asegurarse para la comunidad, son las de proveer infraestructura para su crecimiento. El proyecto del Corredor, planea buscar la participación y colaboración con las diferentes dependencias y secretarías que conforman al Gobierno de México. A través de la implementación de programas sociales, tanto de vivienda, comida y educación.
El Corredor Interoceánico del Istmo tiene como objetivo ser uno de los pilares para generar bienestar para la población de la región. El proyecto planea obtener colaboraciones con las diferentes dependencias y secretarías que conforman el Gobierno de México, para que, a través de estos puedan llegar programas sociales a los 79 municipios que este proyecto cubre.
De acuerdo con el INEGI una persona se le considera en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (expuestas anteriormente) y no tiene suficiente ingreso para pagar bienes y servicios que satisfagan sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
En la pobreza extrema se tiene 3 o más carencias. Las personas en esta situación tienen un ingreso tan bajo que, aun si lo gastaran por completo en la compra de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para vivir sanamente.
En la zona del Istmo, existen 3 municipios que tienen mayor presencia de pobreza extrema y pertenecen al estado de Oaxaca. Esto significa que 6 de cada 10 habitantes se encuentra en condición de pobreza extrema. De acuerdo a la CONEVAL, en el Istmo de Tehuantepec, en promedio el 29.2% de la población no cuenta con ingresos suficientes para comer.
Ante este problema, el corredor planea mejorar la generación de ingresos para las familias, para que con su trabajo puedan alcanzar una vida digna.
4. Incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta zona presenta deterioro ambiental, que requiere soluciones a corto, mediano y largo plazo. Con el corredor se planea desarrollar y actualizar instrumentos que permitan mantener y mejorar el estado ambiental a través de un manejo adecuado del territorio del CIIT y reforzar las habilidades de la población para conservar sus recursos naturales.
El proyecto también considera mantener rigurosas medidas para regular a las industrias que planean operar en la zona y evitar impactos ambientales. Su objetivo es detener el alto deterioro y la pérdida de capital natural en la zona, proteger la biodiversidad e integrar diferentes esquemas para una producción sustentable.
Una de las propuestas es el Programa de Sanidad e Inocuidad por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo plan es operar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y Buenas Prácticas, mediante la implementación de medidas que reduzcan y prevengan la presencia de contaminantes en productos vegetales, pecuarios, agrícolas y pesqueros.
Consta de hacer visitas de inspección en 3 aspectos:
- Materia industrial a fuentes de contaminación para verificar el manejo adecuado y disposición de los residuos peligrosos.
- Protección de recursos naturales en materia forestal, silvestre, impacto ambiental, zona federal marítimo terrestre y recursos marítimos.
- Auditorías con respecto al aire y ruido, agua; suelo y subsuelo; residuos; recursos naturales; vida silvestre; recursos forestales; riesgo ambiental; gestión ambiental y emergencias ambientales.
Otra propuesta es por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) donde planea implementar acciones de saneamiento, con la idea de mitigar la contaminación en el sistema lagunar del Golfo de Tehuantepec.
5. Proteger, reforzar y difundir la diversidad lingüística y cultural, la memoria y los patrimonios culturales de los pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables del Istmo de Tehuantepec, a través de acciones que garanticen su participación y derechos culturales.
El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones con mayor diversidad cultural y lingüística del país. Es por esto que es necesario establecer una relación con los pueblos indígenas de la región, en donde se les reconozca y se les respeten sus derechos. Esto es fundamental para el éxito de PDIT.
En la región alrededor de 834 mil personas son indígenas y 341 mil hablan alguna lengua originaria. El proyecto del Istmo debe garantizar la participación de todos en la toma de decisiones, para poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.
Una propuesta que destaca en este ámbito es la de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde planean elaborar un Guía Metodológica para la Salvaguardia Comunitaria del Patrimonio Cultural.
Esta permitirá implementar 12 proyectos priorizando la atención a grupos indígenas, afrodescendientes y comunidades rurales por parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), con una inversión de aproximadamente $20 millones de pesos.
Así mismo, se planea implementar Semilleros Creativos, en orden de generar redes de colaboración entre generaciones para integrar a la comunidad. Se destaca la implementación de un Semillero de teatro y foto en Juchitán, Oaxaca y el de una producción escénica en el Barrio de la Soledad, Oaxaca y en Laudería en Cosoleacaque, Veracruz.
Se espera que a través de estos Semilleros Creativos se manifieste la creatividad artística y cultural entre las comunidades y así involucrar a la comunidad en la participación de la construcción del espacio público y la reconstrucción de bienes inmuebles.
Visión Internacional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
La visión del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (2020-2024) es ayudar a la economía mexicana, a la población y a la diversidad a través del marco internacional.
Se tiene contemplado que en los dos primeros años, exista una fuerte inversión para rehabilitar y modificar la infraestructura existente. Con el objetivo de volver más eficiente las operaciones del cruce interoceánico y generar confianza para atraer inversión extranjera. De igual manera, se buscará aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población.
Entre el tercer y sexto año de operación, se tiene planeado el reforzamiento de equipo urbano y el desarrollo de parques industriales. Tiene como objetivo generar valor agregado a los bienes producidos en el Istmo, así también para las mercancías que crucen el Corredor Interoceánico.
A largo plazo, se buscará que el Corredor cuente con una infraestructura logística que pueda competir a nivel global. El Istmo de Tehuantepec se convertirá en un punto-logístico-económico a nivel mundial y se espera que el Corredor Interoceánico se inaugure entre abril y mayo de 2023.
Fuentes:
DW Noticias. Histórico corredor interoceánico
Gobierno de Oaxaca. Corredor Interoceánico
Gobierno de México. PDIT ¿Qué hacemos?
Gobierno de México. PowerPoint del CIIT
Proyectos México. Página Oficial del Proyecto del CIIT
Proyectos México. Presentación PowerPoint
Diario Oficial de la Federación. Publicación del Proyecto CIIT