¡Conoce más sobre México como destino de inversión extranjera!
Esta estrategia logró persuadir a empresas de todo el mundo que realizaban importaciones de insumos o productos provenientes de Asia, siendo una respuesta directa a las incertidumbres geopolíticas como la guerra arancelaria entre China y EE.UU. en 2018 junto al Covid-19 a finales de 2019.
El nearshoring en México en relación con la industrialización por sustitución de importaciones, permitió a las empresas situar plantas de producción con la finalidad de no depender de importaciones extranjeras, junto a mano de obra calificada a un menor costo generando que plantas proveedoras de la misma cadena de producción llegaran.
¡Conoce aquí sobre la inversión de Google en Puebla, México!
Empresas como Whirlpool Corporation, de origen EE.UU líder en fabricación y comercialización de electrodomésticos para el hogar son un reflejo actual.
Esta empresa trasladó gran parte de su producción al territorio mexicano, situando plantas de producción en la frontera norte con EE.UU. , y así mismo implementó la producción de insumos por parte de proveedores locales con la finalidad de limitar altos costos logísticos y tiempos de entrega de insumos importados.
Así mismo, Whirlpool Corporation únicamente gestiona la importación de aquellos insumos estratégicos que no se producen localmente en México., como por ejemplo: tarjetas electrónicas, sensores, motores eléctricos, entre otros componentes.
¡Conoce aquí sobre qué documentación se necesita para exportar!
Aunque este proceso suena fácil y sencillo, es todo lo contrario, ya que esta conlleva cumplir con las reglas de origen establecidas por parte del T-MEC, criterios que determinan si un producto califica como originario de México, EE.UU. o Canadá, y así mismo acceder a beneficios arancelarios.
Este proceso implica la incorporación de valor agregado local a través del ensamblaje y la manufactura de electrodomésticos terminados, por lo cual, por medio de la integración de proveedores locales se cumplia con el porcentaje mínimo del valor del producto dentro de la región T-MEC para así mismo acceder al arancel 0% en EE.UU. y Canadá.
¡Conoce más sobre los Tratados de Libre Comercio vigentes de México!