Si eres un importador de mercancías del extranjero, ¿qué es lo peor que te puede pasar a tus operaciones?
Quizás tu proveedor detenga la producción. O haya una disrupción en el transporte de carga (como en el caso de las recientes crisis del Mar Rojo y del Canal de Panamá).
Conoce más sobre estas recientes disrupciones en el transporte marítimo aquí.
En realidad, otro escenario que necesitas considerar es que el gobierno confisque tus mercancías por infracción de las normas. En el comercio exterior de México, esta acción se denomina “Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA)”. Hay graves consecuencias relacionadas con PAMA, entonces es necesario saber de él.
En este artículo, te explicamos sobre este procedimiento y que debes tener en cuenta para evitar las sanciones.
¿Qué es el PAMA?
El Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) es un procedimiento legal que permite a las autoridades embargar mercancías a importadores. Además, les permite imponer una fuerte multa al importador.
Esto sucede cuando la empresa no cumple con los procedimientos pertinentes (como declaración de información incorrecta) o no paga los impuestos adecuados. Es decir, haya una infracción de la ley aduanera.
Según los datos publicados por el Servicio de Administración Tributaria de México, en 2023 se implementaron 522 PAMAS a empresas importadoras; y en 2022, 434 PAMAS.
Las causas del PAMA:
De conformidad con el artículo 151 de la Ley Aduanera, hay muchas causas para el inicio de un PAMA, que incluyen:
Introducir mercancías al país por un punto no autorizado.
Las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvían de las rutas fiscales autorizadas.
Declarar un valor menor al que corresponde a las mercancías (es decir, subvaluación para reducir el impuesto de comercio exterior).
Hay mercancías excedentes o no declaradas en más del 10% del valor total declarado.
Falsas fracturas.
Falso o inexistente nombre o domicilio del importador declarado en el pedimento o factura.
Falso o inexistente nombre o domicilio del proveedor en el extranjero que se declara en el pedimento o factura.
Regulaciones de importación
Importar mercancías prohibidas.
Incumplir alguna Regulación o Restricción No Arancelaria (RRNA), como Permisos Previos y Cupos Máximos.
Incumplir las Normas Oficiales Mexicanas u otras normas de seguridad y calidad.
Omisión del pago de Cuotas Compensatorias.
Transporte
Las mercancías se transportan en medios distintos a los autorizados en tránsito interno.
Los vehículos son conducidos por personas no autorizadas.
Los vehículos que transporten mercancías ingresan el recinto fiscal sin el pedimento correspondiente para despacho.
En nuestro artículo anterior, introdujimos el concepto de fracción arancelaria. Necesitas este código para checar si existe alguna regulación aplicable, como las anteriores. Por eso, si identificaste la fracción arancelaria incorrecta, también podrías estar sujeto al PAMA.
De acuerdo con el artículo 150 de la Ley Aduanera, el PAMA procede durante:
Reconocimiento aduanero (Autoridad responsable: Administración General de Aduanas)
Verificación de mercancía en transporte (Autoridad responsable: Administración General de Aduanas)
Visita domiciliaria (Autoridad responsable: Administración General de Auditoría de Comercio Exterior)
Cuando la autoridad sospecha que las mercancías presentan alguna infracción en estas etapas, procederán a elaborar el acta de inicio del PAMA y embargarán las mercancías. El acta del PAMA deberá hacer constar:
La autoridad que realiza la acción.
Los hechos y circunstancias que motivan el procedimiento.
La descripción y características de las mercancías.
La toma de muestras de la mercancía y demás pruebas necesarias para la resolución (si aplicable).
Una vez el acta sea levantada, contarás con 10 días hábiles para realizar tu presentación de los alegatos y las pruebas para defenderte.
En caso de que el PAMA sea causado por una inexacta clasificación arancelaria, se podrá realizar una junta técnica consultiva para determinar si es correcta. Si se determina que tu clasificación arancelaria es correcta, la autoridad devolverá las mercancías. En caso contrario, el procedimiento se realizará con normalidad.
¿Cómo se resuelve el PAMA?
Tienes la opción de defenderte frente a un juicio o no. Si argumentas en contra del PAMA, la autoridad está obligada a dictar resolución definitiva en 4 meses. Si no haces una defensa legal, las mercancías pasan a propiedad del fisco federal.
En el primer caso, hay dos consecuencias posibles:
Resolución Absolutoria: puedes recoger tus mercancías sin tener que pagar crédito fiscal.
Resolución Condenatoria: quedas obligado a pagar los impuestos omitidos, recargos y multas.
Según las estadísticas, entre 2017 y abril de 2020, la Administración General de Aduanas inició 26,864 PAMAS. De los cuales, 25,969 recibieron una resolución condenatoria, mientras solo 890 recibieron una resolución absolutoria. Es decir, más del 96% de los PAMAS no estaba a favor de las empresas.
¿Cuáles son las sanciones?
El PAMA conlleva graves sanciones.
En primer lugar, habrá una multa del 70% hasta un 150% sobre el valor de la mercancía, impuestos omitidos actualizados y recargos. En segundo lugar, la autoridad confisca definitivamente tus mercancías, y perderías su valor. En tercer lugar, podría incurrir en otros tipos de costos, como el flete y los costos aduanales por la renta del posicionamiento de las mercancías.
Dadas estas consecuencias, los importadores deberían tomar en serio el proceso aduanero. Tengas cuidado con las informaciones que declaras a las aduanas. Si estás involucrado en un PAMA, te recomendamos que contrates expertos o abogados que estén familiarizados con la legislación aduanera para maximizar tus posibilidades.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información