La industria de berries mexicanas y sus oportunidades comerciales
enero 17, 20223 Lecciones de la Industria del Mezcal Poblano
marzo 9, 2022¿Interesado en debutar en el mercado japonés?
Aquí te mostramos algunos de los principales productos mexicanos que podrían ayudarte a incursionar en el mercado nipón, así como un poco del panorama que puedes esperar encontrar en tu nuevo negocio.
¡Contáctanos para recibir una sesión sobre cómo exportar a Japón! Así podrás comenzar a validar tu idea de negocio.
En los últimos años, Japón, la nación nipona se ha convertido en uno de los pilares comerciales de México, llegando a ocupar el 6° lugar en los principales socios comerciales del país, representando el 2.4% del total de nuestro comercio, teniendo este en el 2019 un incremento hasta los 22,066 millones de dólares.
Con lo anteriormente mencionado, sin duda es un mercado bastante atractivo para nuevos inversores y emprendedores mexicanos que buscan un lugar en el comercio exterior. La pregunta ahora sería ¿Con qué producto mexicano debería debutar en el mercado japonés?
Si algo se ha logrado observar en las numerosas actividades y campañas de promoción comercial de productos mexicanos en Japón, es que la industria agroalimentaria es un exponente de renombre en este tema, siendo que Japón es el tercer destino más importante de las exportaciones agroalimentarias de México.
Los 5 productos que más importancia han tenido en los últimos 3 años en el mercado nipón, teniendo a México básicamente como único proveedor son los siguientes:
Limón Persa exportación a Japón
Este limón de cáscara verde y sin semillas sembrado principalmente en Veracruz y Tabasco es importado por Japón en un 99% desde México.
El uso de este limón es variado en el mercado nipón, donde al igual que el limón común, este se usa en salsas para ensaladas, en cócteles de frutas con alcohol, para condimentar alimentos o como simple guarnición.
Si bien su comercio en Japón ya ha sido bastante explorado, sigue teniendo varias áreas de oportunidad como lo es el acompañamiento para el té negro, siendo este bastante popular en el país.
El mercado Japonés ocupa el sexto lugar en cuanto a las exportaciones en volumen del producto, teniendo el 1.07% del total de las exportaciones (1.11 millones de dólares), esto en el 2018. Y si bien esto es suficiente para cubrir el 99% de la demanda nipona, alternativas de negocio como el acompañamiento del té negro, pueden abrir nuevas fronteras e incrementar la demanda.
Asimismo, México, a diferencia de otros de los principales países exportadores del limón persa (Turquía, Argentina y Sudáfrica), tiene una mayor oportunidad de consolidar su participación en el extranjero, ya que los otros países tienen niveles de producción y exportación menores al 50% de los de México, por lo que la presencia y demanda del limón mexicano es más destacable.
Cabe recalcar que además de México, Japón suele recurrir a importar limón persa, así como naranja, mandarina y otros cítricos a países como EUA, China, Francia, Brasil y Turquía.
En cuanto a los principales Estados de la república que producen el Limón Persa, están: Jalisco, Veracruz y Oaxaca. Sin embargo, Sinaloa al estar intentando diversificar sus exportaciones de agroalimentos a otros mercados además de Estados Unidos, ha visto una gran oportunidad en el mercado del limón persa en Japón.
Hablando de datos generales en comercio internacional, Japón, en el 2019, tuvo importaciones por 103 millones de dólares (3% del total de las importaciones a nivel mundial).
Exportaciones de Aguacate a Japón
El famoso aguacate, fruta que es fuente de energía, antioxidante y lleno de vitaminas que se ha consumido desde antes de la llegada de los españoles a América ha conquistado los corazones de los japoneses desde su primera introducción al país.
Esta fruta ha pasado de ser un alimento exótico a ser un ingrediente común en algunas partes de la gastronomía japonesa, abarcando platillos como el sushi, las ensaladas o el tempura.
Lo anteriormente mencionado se reafirma con la información otorgada por el Ministerio de Finanzas de Japón donde se ve el crecimiento de las ventas de la fruta en los últimos años, siendo que durante el 2019, estas aumentaron en un 14%, sumando 217 millones de dólares en total.
Sin embargo, por la misma exigencia en materia sanitaria y de inocuidad que tiene la nación nipona, se le demanda a los productores una gran atención a la calidad y contaminación de los alimentos en este aspecto.
Afortunadamente, han surgido certificaciones otorgadas por la SENASICA para permitir que los productores cuenten con los conocimientos y permisos para continuar con el procedimiento de exportación, logrando que el 90.6% de los aguacates que importa Japón provengan de México.
En el 2020, Japón, junto con EUA y Canadá fué de los principales importadores de aguacate por parte de México, llegando a la cantidad de 190.33 millones de dólares en total a lo largo del año.
Asimismo, la creciente demanda del producto, ha requerido que el mercado nipón tenga otras alternativas comerciales además de México, por lo que países como Perú, EUA, Colombia, Chile y Nueva Zelanda también son otras naciones de las que Japón importa aguacate, aunque los últimos dos han reducido en gran medida.
Por último cabe destacar que Japón, en términos generales, es el 8vo país que más importa aguacate en el mundo, abarcando el 3.20% de dichas importaciones (211 millones de dólares) en el 2019.
Melón Verde: Oportunidad de Producto Mexicano en Japón
Antes de hablar sobre el melón en Japón, es importante hacer mención del “zōtō”, el cual hace referencia a la tradición japonesa de dar y recibir regalos para fortalecer las relaciones sociales, ya sea para mostrar agradecimiento, lealtad, cortesía u otros.
El caso de la fruta es bastante particular ya que esta es considerada un artículo de lujo y el regalar una fruta individualmente o en cesto es un muy buen gesto y puede verse como símbolo de estatus.
Esta tradición remonta hasta el siglo XIV, donde los samuráis, en muestra de lealtad, regalaban frutas como el melón y las mandarinas al Shogun (gobernadores militares de Japón que operaban bajo un sistema feudal). Desde aquí, se comienza a ver el valor de la fruta, especialmente del melón.
Lamentablemente, no cualquier melón tiene un valor descomunal en Japón, pues uno de los atractivos de estos obsequios es que sean “perfectos”, y regiones como Yubari o Shizouka se encargan de producir bajo los más altos estándares de calidad estas frutas para aumentar su valor, algo similar a lo que ocurre con la carne Kobe.
Si bien los melones realmente especiales y caros son cultivados en la prefectura de Shizouka, los melones verdes de México siguen teniendo un increíble atractivo para el mercado nipón, tanto como alimento como regalo, aunque si se busca explorar oportunidades en el “zōtō”, es necesario mantener condiciones de producción de gran calidad.
Japón en el 2019, realizó el .69% de las importaciones a nivel mundial de melón verde, siendo estos equivalentes a más de 25.7 millones de dólares. Sus principales importadores fueron Nueva Zelanda, México y EUA.
Y para México, Japón es el segundo país que más importó melón verde, teniendo importaciones con valor de 14.65 millones de dólares.
Espárrago
Desde los años 2000 México ha ido escalando gradualmente más puestos en el mercado japonés hasta convertirse en el principal exportador de espárragos para el país, superando a Australia o Perú, cubriendo el 56% del total de importaciones del producto en Japón.
El principal atractivo que tienen los japoneses por los espárragos mexicanos es su similitud con los producidos localmente, pues sus tallos gruesos y jugosos, así como su sabor son bastante similares a los producidos en Japón y esto ha sido ampliamente aceptado por la población.
De cualquier forma, a pesar de que los japoneses prefieren los espárragos mexicanos sobre los de otros países, ellos suelen importar en menor medida de países como es el caso de Australia, Perú, Tailandia o EUA.
Lamentablemente, la situación epidemiológica por Covid-19, redujo la exportación de espárrago a Japón a solo 25 toneladas durante el 2020, sin embargo, al abrir las restricciones comerciales, se espera que las cantidades se asemejen a las obtenidas por EUA en durante el mismo año (173 mil 356 toneladas).
En este caso, Japón está dentro de los líderes en cuanto a importación de espárragos en el mundo, ocupando el 4to lugar con 5.08% del total de estas (74.4 millones de dólares) en el 2019.
Lo que representa Japón para México en importaciones de espárragos, es el tercer lugar de los países que más importan de nosotros, sin embargo, la diferencia entre EUA (primer lugar) y Japón, es bastante considerable, teniendo las importaciones de Japón, un valor de 4.42 millones de dólares, mientras que el valor de EUA es de 363 millones de dólares.
Atún Aleta Azul
Si bien Japón fue uno de los lugares donde se “vio nacer” la industria del Atún Aleta Azul, su increíble demanda (80% de la demanda mundial), la hace requerir importar de otros países y México se lleva el 49% de este trabajo.
En Japón, dicho atún se utiliza principalmente para el consumo de “Sashimis”.
La importancia de México en la comercialización de dicho atún se mostró en el primer semestre del 2019, donde el país rompió récord de exportación, alcanzando la cifra de 80.6 millones de dólares, de los cuales a Japón se dirigieron 61.1 de estos millones de dólares, esto según datos de la SE.
Como bien se mencionó anteriormente, Japón tiene la mayor demanda/ consumo del producto a nivel mundial, pero, de igual forma, ocupa el segundo lugar en los mayores importadores del producto, habiendo realizado en el 2019 importaciones con un valor estimado en 41.7 millones de dólares (9.26% de las importaciones a nivel mundial).
Para México, el mercado japonés representa el 4% de todas las exportaciones de atún aleta azul que realiza el país, esto por lo menos en el año 2019.
Carne de porcino mexicana en Japón
Si existe un mercado en Japón que además de relevante, tenga una increíble magnitud, es el mercado de la carne de porcino, pues Japón es el primer importador a nivel mundial de carne de cerdo (según información de la FAO), de igual forma es el 5° lugar en embutidos de cerdo. Por si fuera poco, la carne de cerdo es el segundo producto agrícola y ganadero más importado del mundo.
A pesar de que nuestras exportaciones se dirigen principalmente a EUA, el caso de la carne de cerdo, por muy común que sea en todo el mundo, parece ser la excepción, pues el 82.9% del total de las exportación de México de este producto, se realizan hacia Japón.
Si bien, la importación de carne de cerdo en Japón disminuyó un 5% en 2021 con respecto a 2020 por las limitaciones de transporte a nivel mundial por Covid-19 y por los elevados precios que esta misma contingencia generó, se espera que en 2022 estas cantidades aumenten en gran medida, más aún por el hecho de que las reservas obtenidas por Japón este último año se comiencen a agotar.
El tipo de platillos que se preparan con este producto en Japón son bastante variados, aún más en los últimos años desde que la demanda de pescado ha ido disminuyendo, platillos como lo es el Tempura, el Ramen, el Donburi, el Katzudon, el Namebono, son algunos de los que han incluido al cerdo en su gastronomía.
Del total de exportaciones de productos de origen animal de México hacia Japón, el 40.9% de estas son de carne de cerdo, siendo que los primeros 4 meses de 2021 se exportaron 99,829 toneladas, teniendo un crecimiento del 21.3% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Siendo que la producción agrícola de carne de cerdo en Japón, solo cubre el 40% de su demanda y que el 40% de su mercado cárnico lo conforman las importaciones, es fácil deducir el porqué este mercado tiene tanto potencial para México.
Filetes de pescado
Uno de los productos más utilizados en Japón, es sin duda el pescado, por lo que productos como el filete de pescado en Japón es común que sea producido principalmente en dicho país, sin embargo, desde el 2014, el comercio del mismo desde México hacia Japón ha incrementado de manera notable.
En el 2019, los filetes de pescado, junto con otra carne de pescado, tuvo un valor de comercio para México de 23.7 millones de dólares, representando un 3.27% del total de las exportaciones hacia Japón en productos de origen animal.
Ahora, comparando las importaciones del producto que tuvo japón con el resto del mundo (317.013 millones de dólares) y con México (37.991 millones de dólares) en 2020, podemos saber que nuestra nación representó el 11.98% del total de las importaciones de filetes de pescado de Japón.
Por último, las exportaciones de México con el resto del mundo de este producto en 2020, fueron de 123.979 millones de dólares, por lo que Japón representaría el 30.64% de dichas exportaciones en el 2020. Con toda la información anterior, es evidente que el mercado del filete de pescado está en crecimiento año con año.
En Japón, es bastante común encontrar el filete de pescado en diferentes platillos de su gastronomía. Platillos como el famoso Sashimi, el pescado al vapor al estilo japonés y el pescado al estilo Teriyaki son algunos exponentes de lo mismo mencionado anteriormente.
Jugo de naranja congelado
En el 2014 los mayores proveedores de jugo de naranja congelado con los que contaba Japón, se encontraba Brasil, Israel y México, siendo este último el que menor cantidad había importado, sin embargo, seguía siendo el tercer lugar con 18 millones de dólares, en este año, el 8.2% de las exportaciones de este producto de México se dirigió a Japón.
Lo importante aquí, es que durante esos años, recién estaba haciendo efecto la eliminación de los aranceles a las importaciones del jugo de naranja mexicano por parte de Japón, (esto por el TPP), por lo que es sencillo entender que México tuvo una mayor relevancia los años subsecuentes.
Ahora, entre enero y julio de 2021, las exportaciones de jugo de naranja incrementaron en un 36%, siendo un total de 278.5 millones de dólares. Además en 2020, durante el primer trimestre, las exportaciones agroalimentarias crecieron en un 12%, por lo que se entiende que aun con la pandemia, la estabilidad comercial entre ambos países fué mayor.
El jugo de naranja, es bastante apreciado en Japón por darle sabores “interesantes” a platos sencillos y por eso mismo se utiliza como saborizante tanto en comidas que no la emplean tanto, como en otros donde es el ingrediente principal, como la mermelada japonesa, la sangría de sake, el pastel de té verde o diversos dulces.
En cuanto a este producto, Japón se colocaría en el 4° lugar de los principales importadores de México, estando detrás de EUA, China y Alemania, abarcando el 9% de las exportaciones totales que hace México del producto al extranjero.
Asimismo, México es el segundo proveedor de jugo de naranja para Japón, siendo que representamos el 28% de las importaciones del producto hacia su país.
Jugo de toronja
Un producto un tanto inesperado en esta lista es sin duda el jugo de toronja, que si bien parece poco probable que Japón la consuma, los datos indican que es de los principales importadores, estando en 3° lugar, habiendo importado 83.4 miles de toneladas en el 2016.
Tratándose de jugo de toronja sin fermentar y sin alcohol añadido, Japón escala bastante la escala como mejor opción para exportar el producto en el 2021, ya que es el mayor importador cubriendo el 29% de las exportaciones realizadas por el país.
En cuanto a la cantidad monetaria, se encuentra en el segundo lugar después de Estados Unidos, habiendo importado 7.66 millones de dólares el último año.
El uso del jugo de toronja en la gastronomía japonesa es algo parecido a lo que sucede con el limón, la naranja y otros cítricos, pues se utiliza por su peculiar intensidad, sin embargo, la toronja es más utilizada como bebida, teniendo como ejemplo a la marca “Gokuri”, “Prusshu!” e incluso a “Fanta”, donde en todas se utiliza como bebida saborizada y gasificada.
Conclusión
Con lo anteriormente mencionado, es evidente el potencial de las industrias agrarias mexicanas en Japón, el hecho de que Japón sea uno de los principales socios comerciales de México y que en términos agroalimentarios nosotros seamos uno de sus principales proveedores, muestra lo viable que es comenzar un negocio del giro en tierra nipona.
De igual forma los nuevos mercados y nuevos usos que están surgiendo para algunos de los alimentos anteriormente mencionados en Japón, hacen que aún para empresas que recién comienzan a debutar en dicha nación, sea viable ingresar a pesar de la cobertura que México ya tiene en estas áreas de negocio.
Si quieres conocer los requisitos para exportar a Japón, no dudes en contactarnos. ¡Con mucho gusto te ayudamos!
Fuentes
Gobierno de México: plan para exportar más productos mexicanos al mercado japonés.
Secretaría de Relaciones Exteriores de México: relación económica con Japón.
Forbes: Japón, potencial mercado para productos agroalimentarios de México
Redalyc: Cítricos mexicanos en el mercado Japonés, oportunidades para Sinaloa
ABC Sociedad: Japón, consumidor del 80% del atún aleta azul del mundo
Líder Empresarial: 90% del aguacate consumido en Japón es de México
Opportimes: Récord de México en exportaciones de atún aleta azul
Gobierno de México: exportación de espárrago 2020
Europartnersgroup: exportación de limón persa
Kori café japonés: significado de los regalos en la cultura japonesa
OEC: Información comercial y económica por país y producto
ExportaMX: Datos de exportación en México
Eurocarne: Mercado Porcino en Japón
Porcicultura: Exportaciones de Carne de Cerdo de México a Japón
Gobierno de México: México y Japón, una relación fructífera
Gobierno de México: Aumento de exportaciones de cítricos a Japón
SAGARPA: Cítricos, Limón, Naranja y Toronja
Trade Map ITC: Datos de exportación México con Japón