El Grupo de los siete (G7) es un foro económico formado por las naciones más industrializadas del mundo. Estas son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Entre 1975, año en que se creó y para el 2000, los países pertenecientes al G7 pasaron de representar el 70% a el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. El G7 concentra alrededor del 10% de la población mundial y el 65% del comercio internacional.
Origen del G7
Este foro inició en la época de los 70, como un foro informal donde acudían los secretarios y ministros de finanzas de los países más industrializados para aquella época. Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, en aquellos encuentros intentaban resolver diferencias entre sus miembros, estabilizar las turbulencias monetarias y tomar decisiones sobre cómo orientar sus políticas.
Japón se unió aproximadamente en 1973 y en 1975, los ministros de Francia y Alemania subieron de poder, llegando a ser presidentes de sus respectivos países. Desde entonces, a las reuniones empezaron a asistir los jefes de Estado y de Gobierno. Ese mismo año Italia se unió, y por último Canadá en 1976.
Diferencia entre el G7 y el G8
La única diferencia es Rusia, en 1998 se incluyó a Rusia como parte del grupo y pasó a denominarse “El grupo de los 8 (G8)”. Sin embargo, en 2014 con la adhesión por parte de Moscú de la península de Crimea el resto de los miembros decidieron suspender a Rusia del grupo. Volviendo a ser el grupo de los 7 (G7).
Una parte importante a considerar es la Unión Europea, que también participa en las reuniones de este grupo desde 1981, sin embargo no es un miembro del grupo. Puesto que no tiene derecho a votar en las resoluciones.
El poder del G7
El Grupo de los 7 intenta buscar acuerdos sobre economía, empleo, seguridad, salud y política. Es un espacio de encuentro donde países con intereses compartidos dialogan, en busca de una resolución o un apoyo.
Las decisiones adoptadas por estas grandes potencias económicas después del diálogo, ejercen un impacto real a nivel internacional. La dirección política que estos países decidan tomar, ejerce un efecto dominó sobre otras organizaciones e instituciones internacionales.
Es importante recalcar que los miembros del G7 tienen más de dos quintas partes de los derecho de voto en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este grupo además desempeña un papel importante en la financiación de operaciones humanitarias internacionales.
Simplemente, en 2021 los miembros del grupo y la Comisión Europea cubrieron el 70% del presupuesto de casi 10,000 millones de dólares del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Ejemplo del impacto del G7
Un caso reciente sobre el poder que tiene el G7 a nivel Internacional, es el tema del petróleo ruso, como parte de las restricciones hacia Rusia por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que trascendió a una guerra.
El pasado 5 de diciembre de 2022, entró en vigor el tope al precio del petróleo ruso, por parte del G7 y la Unión Europea. El propósito es limitar una de las fuentes claves de financiación para la guerra que Rusia tiene con Ucrania y así aumentar la presión para la resolución o terminación del conflicto.
El tope de precio del G7 se impuso con un límite de precio de 60 dólares por barril de petróleo crudo ruso. Esto significa que el tope permitirá a los países que no pertenecen a la Unión Europea a seguir importando petróleo crudo ruso por vía marítima, pero prohíbe a las compañías navieras, de seguro y de reaseguros manejar cargamento de crudo ruso en todo el mundo, a menos que se venda por menos de 60 dólares.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información