El softlanding
agosto 17, 2023Contratos Internacionales de Transporte Marítimo de Mercancías
septiembre 21, 2023El arbitraje es la forma normal de arreglo de controversias en derecho del comercio internacional, ya que más del 80% de esos pleitos son resueltos por el arbitraje. De hecho, tiene una gran ventaja: el árbitro aplica las reglas designadas por las partes. Pueden ser leyes nacionales, pero también puede ser la Lex mercatoria, más adaptada a las actividades comerciales. De esa manera, el arbitraje evita los conflictos de leyes o de competencia del tribunal a usar en una controversia.
Aprende más aquí en cuanto a la ley aplicable a los contratos internacionales.
Definición del arbitraje
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.
El arbitraje tiene a la vez una función de juzgado, puesto que el árbitro tiene por función de juzgar, y un aspecto contractual puesto que son las partes a la controversia que deciden recurrir al arbitraje y de las reglas de procedimiento rigiendo el arbitraje.
Es necesario distinguir el arbitraje, la mediación y la conciliación ya que estos dos últimos modos de resolución de controversias no tienen como objetivo solucionar pleitos, sino que evitarlos. El mediador no tiene ningún poder jurisdiccional, ya que no puede tomar ninguna decisión. Su misión es apoyar a las partes en la búsqueda de un acuerdo.
Los actores
El papel de árbitro
El o los árbitro(s) tienen que:
- Ser exterior a la controversia
- Respetar la misión confiada por las partes y sus límites. Esto significa que puede decidir de una solución solamente y estrictamente para el conflicto designado por las partes.
El papel de las partes:
Las partes tienen un papel sumamente importante. Ellas escogen acudir al arbitraje, designan los árbitros, determinan el derecho aplicable a la controversia, así como las reglas de procedimiento aplicables. (También existen instituciones de arbitraje que proponen a las partes, reglamentos de arbitraje ya redactados ).
Los diferentes tipos de arbitraje
El arbitraje institucional
El arbitraje institucional
Ese arbitraje consiste en recurrir a una institución de arbitraje. Esas instituciones no son jurisdicciones, solo administran y proveen infraestructuras a los árbitros. También prevén reglamentos de arbitraje conteniendo reglas de procedimiento y en cuanto al papel y los poderes de los árbitros. Algunas instituciones proponen listas de árbitros y modelos de cláusulas de arbitraje.
El arbitraje ad hoc
En este caso, las partes no acuden a una institución de arbitraje. Las partes determinan directamente su propio reglamento de arbitraje. Por lo tanto, las partes pueden referirse a un reglamento ya existiendo, como el de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
¿Cómo recurrir al arbitraje?
Es la voluntad de las partes la que confiere al árbitro su misión de juzgar. Por eso, una convención de arbitraje, como acuerdo de voluntad, es sumamente necesaria. La convención tiene por efecto de dar competencia al árbitro, y de quitar la competencia de los tribunales estatales.
Las cláusulas de arbitraje pueden ser concluidas antes de la creación de un litigio (durante la redacción de un contrato), o después.
¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta para saber si el arbitraje es el modo de resolución de conflicto más indicado para tu controversia?
Ventajas del arbitraje:
– Las partes deciden las reglas de procedimiento, lo que permite una rapidez mayor a la de los tribunales nacionales.
– El formalismo es menor, lo que permite una simplificación del proceso y una mayor rapidez.
– Los árbitros son más disponibles que los jueces nacionales para comunicar y explicar sus decisiones.
- Los debates son confidenciales.
- Si el pleito un Estado es parte de la controversia, es probable que el árbitro sea más neutro que un tribunal nacional.
- Los árbitros tienen generalmente un gran conocimiento del comercio internacional y de las cuestiones materiales y prácticas que presenta.
Desventaja:
Sin embargo, el arbitraje tiene un costo importante, que se calcula según el monto del litigio. (Entre 1.500€ y 0.04% para los montos superiores a 45.000.001€).
Las cortes de arbitraje más famosas son la de Londres, la de Singapur, la de Hong Kong, la de París, y la de Ginebra.
Fuentes :
- JAQUET Jean-Michel, DELEBECQUE Philipe, USUNIER Laurence, “Droit du commerce international”, Dalloz, 4e éd., 2021. [consulté le 07/07/2023].
- Ley de arbitraje – OHADA
- Droit de l’arbitrage interne et international : panorama 2021 | Dalloz Actualité (dalloz-actualite.fr)
- Règlement d’arbitrage de la CNUDCI ; Règlement de la CNUDCI sur l’arbitrage accéléré ; Règlement de la CNUDCI sur la transparence dans l’arbitrage entre investisseurs et États fondé sur des traités (un.org)