México Firma Acuerdo Marco con la Corte Permanente de Arbitraje
noviembre 30, 2020Guía para Exportar Productos de México
diciembre 17, 2020Artículo por Hiram Sánchez.
Sabemos que México es uno de los lugares en los que más se trabaja y menos ingresos se obtienen en el mundo, sin embargo es una situación que está cambiando. A continuación se evalúan algunos de los principales sectores económicos de México para conocer un panorama sobre cómo cambian las condiciones laborales debido a factores nacionales e internacionales.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra, Suiza, México fue en 2018 el país número uno en el mundo con más horas trabajadas a la semana, superando a Japón y la República de Corea. Según este estudio por parte de la OIT los países en vías de desarrollo o menos desarrollados tienden a trabajar más horas por semana ¿Pero por qué es así en México?
Muchos factores se combinan para que México salga en el Top 5 sobre este tema. En primer lugar, los salarios bajos en la mayor parte del país favorecen a que las personas tengan que trabajar más horas extra para compensar los gastos, y en la mayoría de los casos que los mexicanos y mexicanas tengan más de un empleo.
Para México, desde la década de los 80s, un factor de competitividad han sido los salarios pues esto hace al país ser más atractivo para la inversión extranjera, estrategia que por ejemplo también se implementó en China por muchas décadas. Hoy el país no sólo ofrece salarios bajos sino también trabajo especializado y de calidad.
El sector automotriz mexicano es reconocido por su alta durabilidad, por lo que se ha posicionado sobre Brasil, su principal competidor en el sur del continente o en Norteamérica, sobre Estados Unidos y Canadá. Esta condición ha logrado la atracción de gigantes automotrices como Volks Wagen o Audi.
Aunque la estrategia de salarios bajos y mano de obra capacitada funcionó en el pasado, hoy México tendrá que transitar hacia una estrategia diferente y no sólo por iniciativa propia sino por compromisos internacionales como el T-MEC (Tratado México Estados Unidos y Canadá) o USMCA por sus siglas en inglés. El cual estableció, por ejemplo, un apartado laboral que pide a México cambiar sus leyes laborales, así como salariales en algunos casos especialmente el automotriz.
El tratado claramente muestra la tendencia de igualar los salarios de los mexicanos con los de sus vecinos del norte en (industria automotriz) para poder cumplir con el nuevo CVL (Contenido de Valor Laboral), un reto sin duda grande para el país no sólo porque significará un ajuste financiero importante de la industria automotriz sino también que ahora tendrá que trabajar en desarrollar los nuevos argumentos para que los socios extranjeros sigan invirtiendo en esta industria y sobre todo en repensar la economía del país hacia el futuro.
Hoy somos un país de alta manufactura, exportamos televisores, autos, refrigeradores, prendas de vestir por mencionar algunos productos que destacan en la larga lista de productos que México manufactura, ¿Cuál sería un buen siguiente paso hacia el futuro para México?
Hoy hay nuevas tendencias para el mundo del trabajo y de los negocios que México ha explorado muy poco en comparación con otros países. Teniendo en cuenta por ejemplo el auge de las plataformas tecnológicas hoy tras la pandemia del Sars-Cov-2.
Valdría la pena apoyar de manera más intensiva iniciativas “Made in Mexico” que versen sobre los temas de inclusión financiera, ofrecimiento de servicios y productos online, también aquellas iniciativas sobre educación tecnológica pues aún hay gran parte de la población que desconoce cómo utilizar estas plataformas.
Para lograr esto al mismo tiempo México deberá trabajar en ampliar su red de usuarios de internet y Smartphones (iniciativa en la que ya trabaja el gobierno federal). Además otro salto importante que deberá dar México en los próximos años es a impulsar el diseño, innovación y desarrollo de productos y servicios, áreas en las que por ejemplo algunos países Europeos y Asiáticos llevan la delantera.
Esto sin lugar a dudas elevará la calidad de los empleos y dinamizará la economía del país en mediano y largo plazo. México está en los inicios de replantear y reestructurar su economía, sus necesidades a corto, mediano y largo plazo y esto creará sin duda nuevas oportunidades tanto para empresas que quieran invertir en el país como para las mentes de jóvenes que emprenderán los nuevos negocios que el país necesite.
Sin duda los temas más relevantes a discutir serán las telecomunicaciones (red 5g por ejemplo), México junto con Argentina iniciaron la creación de una agencia espacial de cooperación llamada “Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio” que nos da indicios sobre los planes de México hacia el futuro.
La industria aeroespacial poco a poco se desarrolla en el país, teniendo emprendimientos interesantes en estos últimos años aunque bien por el momento son modestos avances en cuanto a diseño y desarrollo sin embargo en cuestión de manufactura México ha dado un salto hacia adelante muy grande recibiendo empresas de clase mundial para fabricar componentes.
Otro tema que sin duda estará trabajándose en México serán los temas financieros, que poco a poco han comenzado a surgir con las apps móviles para hacer transferencias y pagos, esto irá de la mano con la capacidad urgente de México de brindar una cobertura universal de acceso a internet puesto que es ya hoy en día algo indispensable para las personas y las economías.
Incluso para temas sociales que son relevantes en nuestro país debido al gran intercambio migratorio que existe entre México y Estados Unidos el acercar a las familias y sobre todo facilitar el envío de remesas que en 2020 pese a la crisis económica tuvieron un aumento de 8.4% significando transacciones por alrededor de 39,500 millones de dólares.
Este tema financiero es tan importante que es parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU así como el tema de reducir la brecha digital. Vale la pena resaltar que el gobierno federal ya trabaja para hacer realidad la cobertura universal de internet en el territorio del país e instalar la red 5G.
Otro tema que no puede excluirse pues es primordial para el crecimiento de la economía mexicana es el tema del turismo, en el 2019 México tuvo ingresos por más de 24 mil millones de dólares que representa casi el 9% del PIB nacional. Sin duda esta actividad económica seguirá siendo un motor de desarrollo primario pero que también tendrá que transformarse y no sólo debido a las lecciones aprendidas por la pandemia sino por temas ecológicos y sociales que cada vez toman mayor relevancia en la agenda mundial, como la conservación del medio ambiente y temas de inclusión, creando oportunidades de turismo más diversas, más accesibles y más responsables ambiental y socialmente.
México aprovechará su cultura y su biodiversidad natural siendo el 5 país más mega diverso en el mundo por debajo de Brasil, Indonesia y China, por ejemplo. El covid 19 redujo en un 70% el turismo extranjero en el país en 2020 y se estima que se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2023 pero quizá con innovación y una estrategia de promoción en el extranjero este lapso de tiempo pueda reducirse y aquí es donde se hace importante la innovación.
Entonces podemos decir que las áreas de telecomunicaciones, innovación y desarrollo, industria automotriz, aeroespacial, turismo diverso y responsable, reducir la brecha digital y la inclusión financiera serán claves para el desarrollo a mediano y largo plazo para México.
Es importante saber que estos retos brindarán nuevas oportunidades para aquellos que quieran invertir en un país que está en un momento clave de su desarrollo como economía y sociedad.
Otro punto que hay que destacar es que la economía mexicana cuenta cada vez más con recursos humanos más especializados y capacitados, si bien aún hacen falta más profesionales en ingenierías para el tamaño de la economía mexicana y para satisfacer las nuevas necesidades de la economía del futuro cada vez son más los ingenieros en México, el país ocupa el lugar número 8 en el mundo con más ingenieros graduados de instituciones de educación superior según datos de 2018.
Laboralmente México también tendrá transformaciones profundas en en los próximos años debido a sus compromisos internacionales sobre todo en la industria automotriz que sin duda representan grandes retos, esto obligará a la iniciativa privada, a organizaciones laborales y al gobierno a trabajar conjuntamente para hacer realidad los cambios que le exigen sus socios comerciales en Norte América mediante el T-MEC.
Por otro lado, aun con estos cambios y las necesidades de explorar las áreas económicas del futuro, México no dejará de ser un país manufacturero en el corto plazo, tendrá que ir elaborando estrategias para que su economía evolucione y generé productos y servicios de alto valor agregado que pueda beneficiar a la sociedad con trabajos de mayor calidad y salarios más redituables. Situación que sin duda genera oportunidades para la cooperación económica y la inversión en tecnología, diseño y desarrollo de productos y servicios.