Un plan de internacionalización no es un aspecto extra a cubrir en el futuro, es una ventaja competitiva frente a otras startups que buscan inversión.
Probablemente has considerado el planteamiento de la internacionalización como un paso a cubrir en un futuro. Sin embargo, en esta publicación te digo que es algo que tienes que prever desde los primeros pasos de tu startup.
Su planteamiento es tan esencial como el financiero en tu modelo de negocios y te será útil en la ronda de inversión que te encuentres.
Los inversionistas quieren ver un poco de los números de tu startup. Por lo cual es un aspecto cubierto por la mayoría de las startups que buscan inversión para su crecimiento (¿tu ya lo planeaste?) pero muy pocas cuentan con un planteamiento sólido y concreto de cómo se van a expandir al extranjero.
Nos gustaría proporcionarte una serie de consejos para comenzar a plantear la internacionalización de tu startup:
Elige un mercado atractivo para el giro de tu startup.
Investiga los tratados existen entre tu país y el de ese mercado. Así sabrás las oportunidades y ventajas competitivas que puedes obtener.
Plantea cómo te gustaría expandirte. ¿Abrir una sucursal? ¿Encontrar un socio en tu mercado destino? ¿Brindar el servicio desde el extranjero? Esto en gran medida tendrá que ver con la forma más eficiente donde se obtenga la mayor ganancia, incurriendo en reducidos costos.
Respecto a tu elección investiga lo contratos pertinentes, de prestación de servicio, el proceso de constitución o mecanismos para evitar la doble tributación.
Investiga qué tipo de impuestos debes pagar y en dónde los debes pagar.
Las regulaciones en tu mercado destino respecto al uso de datos en plataformas digitales.
Recuerda que independientemente de omitir errores y evitar penalizaciones, conocer estos aspectos te proporcionan con un leverage fuerte frente a tus inversionistas que servirá para conservar más porcentaje dentro de tu startup.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información