El pan de muerto es conocido por ser parte esencial de una de las tradiciones más importantes que se celebran en México “El día de muertos”. Su origen se remonta desde la época prehispánica y forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La derrama económica que dejó esta festividad en México en el 2021 de acuerdo con La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO Servytur) fue de 18,000 millones de pesos. Se espera que este año 2022, de acuerdo con la Secretaria de Turismo (Sectur) se generará una derrama económica de 37,722 millones de pesos.
CRECIMIENTO EN EL PRECIO DE LOS INSUMOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PAN DE MUERTO.
¿Subió mucho el precio del pan de muerto en este 2022?
La guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado varios sectores de la industria del comercio, y hoy ha creado que los insumos para la elaboración del pan de dulce suban de precio. Rusia y Ucrania son los principales exportadores de trigo, juntos representan casi el 30% de las exportaciones. Dejando a la harina de trigo en México con un incremento en su precio del 38% a tasa anual.
En México, la inflación continúa creciendo y afectando a las familias. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el aumento de los precios al consumidor, se encuentra en una tasa del 8.70 por ciento anual, ocasionando que el precio de los insumos aumente y que por consecuencia el pan de muerto se venda casi al doble del precio de 2021.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Más información